• Negocio rentable de baja inversion
  • El negocio de agua embotellada en México está enfermo de éxito.

¿CÓMO ELEGIR UNA PLANTA PURIFICADORA DE AGUA?

En este documento le indicamos los pasos a seguir para el establecimiento de un negocio de embotellado de agua purificada en garrafones o botella PET en cualquier zona de México y Latinoamérica.

Para elegir el equipo adecuado para su planta purificadora de agua es necesario tomar en cuenta varios factores, pero el principal es la calidad de agua a purificar. Por lo que se requiere analizar una muestra del agua que queremos envasar. Venderle una planta sin análisis de agua es una irresponsabilidad por parte de un proveedor profesional de maquinas de envasado de agua.

De cualquier manera, nuestra empresa tiene paquetes de purificación tomando en cuenta los adecuados cálculos de ingeniera para que sistema funciones de manera optima sin daño al mismo equipo y  obteniendo una agua de excelente calidad. Permitamos acompañarlo paso a paso para el establecimiento de un negocio de embotellado de agua purificada en garrafones y/o botella PET. Le recordamos que estamos para aclarar cualquiera de sus dudas, tenga la convicción que siempre tendrá una respuesta adecuada.

Ubicación de la planta embotelladora (factores a tomar en cuenta):

  • Suministro de agua: Por sentido común, siempre debemos ubicarnos en un sitio en donde podamos tener agua constante y a buen precio.
  • Calidad de agua: Esta directamente relacionada a nuestra fuente de agua, nuestra fuente de agua puede ser red municipal, pozo, rió o manantial.  Todas estas fuentes probables de agua tiene diferentes características y requieren un sistema especifico.  De la calidad de agua dependerá el equipo recomendado, pero de esto hablaremos más adelante.
  • Población: La densidad poblacional en una zona geográfica es otro factor clave para ubicar una embotelladora, las zonas altamente pobladas son las preferidas porque se reducen costos de distribución, se tiene un mercado mayor en una menor zona. Este factor sin embargo no es determinante cuando tenemos  o ya pensamos como vamos a distribuir nuestra agua.
  • Instalaciones.- El contar con un local propio bajamos considerablemente los gastos mensuales, pero si no es propio debemos tomar en cuenta la ubicación y el tamaño del local, más adelante hablaremos de las dimensiones de los locales según la capacidad de la purificadora. Cabe mencionar que por las características del negocio no es indispensable pensar en una esquina muy transitada, el verdadero éxito del negocio consiste en tener canales adecuados de distribución.

HOY EN DÍA SE ANUNCIAN UN SIN FIN DE EMPRESAS EN PROGRAMAS DE TELEVISIÓN, PERIÓDICOS, FOLLETOS QUE NO LE HACEN SABER QUE UNA PLANTA SENCILLA PUEDE NO SERVIRLE AL AGUA QUE DESEA PURIFICAR, SOLO LES INTERESA VENDER UN PRODUCTO DE BAJA CALIDAD POR $25,000 ó $50000. SIN IMPORTAR LA SALUD DE LA POBLACIÓN Y EL DAÑO QUE SUFRIRÁ SU EQUIPO “EQUIPO DE DESECHO LE LLAMAN MUCHOS CLIENTES QUE HAN PERDIDO SU AHORROS”. TODOS LOS DÍAS ATIENDO DECENAS LLAMADAS DE CLIENTES QUE ME HACEN LOS COMENTARIOS “LA OTRA EMPRESA NO ME HABÍA DICHO NADA DE LO QUE USTED ME DICE”, ” PENSÉ QUE CON $25,000.00 PODÍA PURIFICAR MI AGUA ACÁ EN TORREON” “SOLO ME HABLAN MAL DE OTROS Y NUNCA ME INDICARON LO DE LA CALIDAD DE AGUA
Atte. Director General
 

¿Como afecta la calidad del agua en el tipo de equipo requerido?

La selección del sistema adecuado para purificar una agua en particular esta estrechamente relaciona de la composición química de la misma. El agua por su ciclo natural nunca la encontramos totalmente pura, tiene una serie partículas y sales disueltas que generalmente provienen del suelo y rocas de la región.
Consideraciones principales:
1. Agua de manantial y pozos profundos:  Menos del 10% de estas fuentes pueden ser agua de excelente calidad y requieren un equipo tratamiento sencillo. Recuerde puede ser de pozo o manantial pero si el suelo de la región es calcareo (Península de Yucatan),  zomas mineras (Norte de Mexico) o zonas minera en Chile no va servir un sistema básico.
2. Agua de la red potable: En México por lo general en todos los hogares lo que el gobierno le llama potable es una alta en sales y de baja calidad que por lo general en los limites de no serlo (considerando que los limites de calidad de una agua potable son el doble de una agua purificada envasada). Por lo que si la decisión es tomar agua de la red requiere un sistema con tecnología de osmosis inversa.
3. Agua de rió: Este tipo de agua por lo general se encuentra muy contaminada y debe ser analizada un laboratorio, después se revisan los análisis para ver la factibilidad de usarla en una planta embotelladora.
4.  Pipas: Si la compramos en pipas, esta debe ser de una calidad aceptable (debe haber pasado por una revisión). Generalmente en la ciudad Mexico y zona metropolitana, Guadalajara, Monterrey y otras ciudad existen servicios de agua en pipa que se surten de pozos muy profundos que extraen el agua de mantos de agua de buena calidad siendo este el caso usted puede usar una planta basica (siempre y cuando su proveedor le facilite mes con mes un certificado analítico del agua que le provee)

Para determinar el equipo adecuado nuestro análisis se enfoca a solo dos parámetros importantes (con fines de selección de una planta purificadora de agua), esto es la dureza y los sólidos disueltos.

La dureza: es el nombre que se le da a la concentración de sales de calcio y de magnesio principalmente, además de otras sales menos importantes. Estas sales son las responsables de taponamientos de tuberías, y el sarro de nuestros baños, regaderas, llaves, utensilios de cocina, además de provocar que detergente no produzca espuma. En nuestro cuerpo el agua con durezas altas esta asociada a cálculos renales y problemas cardiovasculares.

Recomendación: La Norma Oficial Mexicana establece que el agua envasada no debe contener arriba de 200 partes por millón (ppm) de dureza, por lo que se necesita un equipo suavizador. La recomendación para Plantas purificadoras de agua es usar suavizador en agua con durezas mayores de 100 ppm, como referencia hay agua de marca con menos de 10 ppm, incluso hay marcas con agua sin dureza. La suma del suavizador y saber hacer una mezcla adecuada con agua sin suavizar, nos dará un sabor ligero. El suavizador es absolutamente necesario cuando se instala un equipo de Ósmosis Inversa de lo contrario el equipo puede dañarse en muy poco tiempo.

Sólidos disueltos: son partículas no visibles a los ojos humanos, es la concentración de aniones y cationes presentes en el agua. Estos sólidos que incluyen las sales de la dureza, son los responsables de darle un sabor pesado al agua. Asociados de igual forma a cálculos renales.

Recomendación: La Norma Oficial Mexicana establece que el agua envasada no debe contener arriba de 500 partes por millón (ppm) de sólidos disueltos por lo que se requiere un equipo de osmosis inversa, al igual que el suavizador como y habíamos comentado, si esta en una concentración de entre 850 ppm o más puedes requerir una osmosis con más membranas.

Si lo que queremos es vender agua de excelente calidad, que compita con las aguas de marca, estos equipos son los que necesita. El agua en botella PET de empresas de marca, necesariamente paso por un proceso de osmosis inversa, por la calidad de agua, le da mayor tiempo de anaquel (hasta un año)

En caso de usted no cuente con el análisis de su agua nosotros podemos analizar su muestra de forma gratuita bajo las siguientes consideraciones: los resultados del análisis son para uso interno de nuestra empresa, y es solo para determinar la configuración del equipo; no damos ningún tipo de certificado de calidad de agua. Como ya se comentó para el caso de agua obtenida de pozos, manantiales y otras fuentes es necesario mandar a realizar los análisis a un laboratorio certificado.

Puede enviar sus muestras de agua a:

Dirección: Calzada Independencia Sur 906, Col. Mexicaltzingo, Guadalajara, Jalisco, Mexico, CP 44180

A nombre: Q.F.B. Oswaldo Ramirez Mendez

Volumen de agua: 200ml

Datos: Etiquete con todos sus datos: nombre, teléfono, correo electrónico y lugar donde se tomo la muestra.

Consideraciones: No indicar es agua o la paqueteria puede no aceptarla (se puede decir es un juguete o regalo).  Puede enviar muestras de dos o tres posibles fuentes de agua (por ejemplo de la red municipal y pipa)

 

Tamaño de la planta purificadora: La capacidad de la planta es otro de los factores que se debe establecer desde el inicio del proyecto para un sistema de purificación de agua. En la tabla siguiente encontrara datos importantes tener en cuenta.

CAPACIDAD
Garrafones

PERSONAL

AGUA ALMACENADA

ESPACIO m2 **

por turno

En planta

En litros

Básica

Osmosis

200

1

5,000

20

25

400

2

10,000

25

30-35

800

3

10,000-15,000

30

30-35

1200

3

15,000-20,000

40

50

2500

4

25,000

100

150

5000

6

30,000

200

250

** Espacio mínimo para plantas purificadoras, debe tomar en cuenta demás la zona de carga y descarga

Lo recomendable en  nuevos negocios es una planta entre 400 y 800 garrafones, con respecto a la de 200 o menor capacidad, no es representiva la diferencia en precio y siempre es mejor estar sobrados en capacidad a que nos rebase la demanda en poco tiempo. Además estas capacidades requieren casi el mismo espacio, hay que recordar también que entre más presentable este nuestro negocio será más probable el éxito.

Nuestra capacidad económica: El principal factor es la cantidad de dinero que tenemos disponible para la inversión. El tiempo de recuperación de se calcula para un año, dependiendo básicamente del tamaño de la planta y las ventas diarias. Sin embargo este factor no debe dar pie a una mala elección, es decir si no escoge bien con quien compra su equipo y le dan material de mala calidad o le dan un servicio pésimo de posventa, su inversión se puede ir al caño en cuestión de días

Términos de búsqueda: